martes, mayo 29, 2007

HABAS TONKAS


Aqui os pongo unas fotos de mis habas tonkas, mi última adquisición en Herbosa, mis maravillosos proveedores de maravillas, venden todo lo imaginable en plantas, hiercas aromáticas, especias... en fin, la locura.
Son de un color negro brillante, duras, al corte, como de cera muy dura y de un olor intenso, profundo, muy conocido, familiar... olido mil veces en perfumes secos, de hombre...

Y ahora, a pensar en las deliciosas recetas que voy a preparar con mi especia nueva y desconocida, al fin voy a poder saborear las recetas que he leido de chocolate con haba tonka...
¡¡¡¡ Estoy encantada!!!!





HABA TONKA (Dipterys odorata)

Cultivado por sus semillas, este árbol es muy frecuente en Venezuela y en la Guayana, de donde son originales, aunque ahora hay grandes plantaciones en Nigeria. Las flores de color violeta purpúreo florecen en racimos y sus carnosos frutos contienen un hueso. En su interior hay una semilla oblonga de color oscuro de unos 3 ó 4 centímetros de largo, conocida como haba tonka. Es de esta semilla de donde se obtiene un aceite de color amarillo anaranjado rico en “coumarina” muy utilizado en la aromatización del tabaco. Su perfume característico justifica su utilización en perfumería, pero sus propiedades diuréticas y desinfiltrantes le permiten figurar en un lugar privilegiado entre los componentes de ciertos productos remodelantes y anticeluliticos.

Se ha usado durante largo tiempo para aromatizar el tabaco para cigarrillos, para las mezclas de pipa y para el rapé, o tabaco que se esnifa. Ahora ha caido esta costumbre de perfumar así el tabaco, salvo en Indonesia, donde los cigarrillos aromatizados son muy populares.

Su uso en perfumería está muy extendido, sobre todo en la perfumería masculina por sus notas especiadas, a tabaco y a madera.

En cocina, usado como especia, combina muy bien con la vainilla, canela y azafrán. Se suele usar también como sustituto de las almendras amargas, cuya comercialización está prohibida en muchos paises.

No hay comentarios: