lunes, abril 02, 2007

PANDOLCE DE ALBARICOQUES, ALMENDRAS Y CHOCOLATE BLANCO




PANDOLCE DE ALBARICOQUES, ALMENDRAS Y CHOCOLATE BLANCO
(Basado en una receta de Úrsula Ferrigno “La dolce vita”)

Ingredientes:
125 gr de orejones de albaricoque, que no estén demasiado secos.
La ralladura de una naranja
50 g de mantequilla o aceite de girasol
10 g de levadura fresca
200 g de harina de fuerza.
75 g de azúcar (*)
50 g de almendras picadas (*)
50 g de chocolate blanco, troceado
2 huevos batidos ligeramente
Zumo de naranja


1.- Poner la levadura en un recipiente pequeño con dos cucharadas de agua tibia y un poco de azúcar disuelta. Dejarla reposar 10 minutos y comprobar que burbujea, con lo que sabremos que está activa.
2.- Picar los orejones groseramente, y ponerlos en una sartén con el aceite o la mantequilla a fuego muy suave, mantenerlos así unos minutos y retirarlos del fuego. Dejarlos enfriar.
3.- En un bol, tamizar la harina, añadir las almendras picadas y el azúcar y mezclarlo.
4.- Hacer un volcán en el centro de la harina y añadir la mezcla de la levadura y los huevos batidos, comenzar a amasar suavemente, e ir añadiendo las ralladuras de la naranja y el zumo poco a poco, según nos lo vaya demandando la masa. Tenemos que obtener una masa blandita y pegajosa. Añadir los albaricoque con el aceite, asegurándonos que no estén calientes, ya que si así fuera, podría matar a la levadura. Por último, añadir el chocolate.
5.- Cuando tengamos la masa, hacer con ella una bola y dejarla reposar en sitio tibio y cubierta para evitar la formación de costra, hasta que se doble el tamaño, aproximadamente.
6.- Golpear la masa para que caiga su volumen, y amasar sobre superficie enharinada.
7.- Pasar la masa a un molde, cubrir con paño húmedo y esperar a que leve
8.- Poner en horno precalentado a 180 grados y hornear entre 45 minutos y una hora, dependiendo del horno y la forma del molde.
9.- Comprobar la cocción golpeando la base del pandolce, debe sonar a hueco, y dejar enfriar sobre rejilla.

(*) He sustituido las almendras y el azúcar por 150 g de mazapán del 50% de almendras y 50% de azúcar. Lo puse en un bol con los huevos y los batí conjuntamente. A continuación se añadí la mezcla a la harina con la levadura y comencé con el amasado.





Delicioso para una taza de té en la merienda.

.

.

.

.

.

1 comentario:

Anónimo dijo...

paso de visitar ningun blog de gourmet que luego tengo un dolor de barriga que pa que,tantas cosas buenas ,nada mas ver las fotos de dan ganas
un saludos