sábado, septiembre 23, 2006

Mermelada de piña, cítricos y triple seco



Mermelada de piña, cítricos y triple seco.

Es una variante del grupo de mermeladas tropicales. Os advierto que queda amarga, como la de mermelada de naranja amarga, por lo menos, pero en casa nos gusta mucho, así que os cuento como la hago, por si alguien se anima con ella.

Ingredientes:
- 2 piñas tropicales, maduras, pero no excesivamente
- 4 pomelos rosas
- 3 naranjas de mediano tamaño, de las que tienen la piel finita.
- El zumo de dos limones
- La corteza de 12 limones. Hay que usar mucha cáscara de limón, los voy guardando después de escurrirles el zumo. Ahora, con la campaña de mermeladas gasto bastantes, y si no, pues haceis limonada, y guardais las cáscaras.
- 2,5 kg de azúcar. Se puede usar o blanca, o morena, o mitad y mitad.


Los pomelos se pelan, y se saca la pulpa de los gajos, elimimando las telillas blancas. Se reservan. Las piñas se pelan, y con toneladas de santa paciencia, se le quitan todos los ojitos. Y todos quiere decir todos... uno que te salga después al comer, te arruina la marmita... brrrrrrrrrrr. De elimina el tronco central, y se corta en cuadraditos pequeños. Las naranjas se lavan con agua bien caliente y fairy, se aclaran a conciencia y sin pelar, se cortan en rodajitas tan finitas como se pueda. Y si al cortar aparecen pipas, se eliminan, pero nada de tirarlas a la basura. Se guardas todas las de los cítricos, ya que nos aportarán pectina. Los limones se habrán lavado igual que las naranjas. El zumo se usa en lo que haga falta, se recojen tantas pipas como sea posible y se guardan. Las cascaras de los limones se vacian un poquito por dentro de las fibras, pero sin matarse, no pasa nada si no queda limpio del todo. Y no hay que eliminar el blanco del limón, eso es lo que nos va a amargar la mermelada. Se cojen las cascaras y se corta en juliana fina, se ponen en una cazuela con agua, y se hierven como una hora. Ya vereis que aumentan bastante de tamaño. Eliminar el agua de cocción. Y es mucho mejor usar el tipo de limones que tienen la piel fina. Poner todas las pipas que hayamos coleccionado en un infusor, y juntarlas a la fruta. Una vez preparada toda la fruta, que lleva un buen rato, poner todo en la marmita excepto los pomelos, añadir el azúcar y llevar a ebullición a fuego suave al principio, para que no se pegue, luego se sube el fuego, se le va moviendo suavemente, y conforme sale la espuma, se va eliminando. Si usais azucar integral, hay que cuidar más lo de la espuma, ya que hace mucha más cantidad. Cuando ya veais que comienza a adquirir cuerpo la mermelada, añadir los pomelos y seguir con la cocción hasta que llegue al punto de mermelada. Retirar del fuego, y ponerle una copa bien hermosa de triple seco, o cualquier otro licor de naranja, con Gran Marnier, Cointreau, Curasao, o lo que os parezca. Tambien esta rico con ron añejo, brandy o whisky. El alcohol se puede omitir si hay niños, o mejor aún, preparar botes para niños, y botes para adultos, no hay que sacrificarse tanto, caramba.
Y ya está, ahora, como siempre, y dado que esta mermelada está escasa de azúcar, pues hay que esterilizarla, dejarla boca abajo hasta que enfríe, lavar los botes, etiquetarla y disfrutarla mucho, está muy buena. Espero que os haya gustado la receta. Es una mermelada rara, se nota muchísimo la piña, y se hace extraño el amargor de los limones, pero es muy original. Un saludo cariñoso

No hay comentarios: