sábado, septiembre 30, 2006

Cake al matcha




CAKE AL MATCHA
(Receta proveniente del blog "Clea cuisine")


Ingredientes:
125 g de harina
1 cucharadita de levadura
1 cucharadita de matcha en plovo
2 huevos 100 g de azúcar glass
50 g de harina de almendras
100 g de mantequilla salada


Precalentar el horno a 180º.
Mezclar la harina, la levadura y el matcha en un bol.
En otro bol, batir las yemas con el azúcar y la harina de almendras. Añadir la mantequilla fundida y mezclar bien. Verter sobre la mezcla anterior, y batir bien.
En un tercer bol, montar las claras a punto de nieve con una pizquita de sal. Mezclar delicadamente el contenido de los dos boles, procurando que no se bajen demasiado las claras.
Verter la mezcla en un molde de cake, en el que se ha colocado un papel sulfurizado para que no se pegue el pastel.
Cocer en el horno durante 30 a 40 minutos, comprobando el punto final de cocción con la punta de un cuchillo, hasta que salga limpio.
Dejar enfriar antes de desmoldar y de cortarlo.







Aqui, una foto del bol con la masa ya lista para el horno. Queda de un color verde precioso, que luego se mantiene en el interior del pastel

He horneado el cake en molde Flexipan de financiers, con lo que he obtenido unos pastelitos no demasiado altos, y que han necesitado menos tiempo de horneado que si lo hubiera puesto en un molde de cake.

Aqui se aprecia el color que tiene el interior del cake, verde, que contrasta con el dorado de la superficie. Lo he servido con una tacita de un té sueve del Himalaya.

El té matcha es el que se utiliza en Japón en la ceremonia del té

Adjunto un artículo sobre dicha ceremonia.

CEREMONIA DEL TE

Existen muchas formas de realizar la ceremonia del té, según la escuela a que pertenezca el encargado de ello. Los métodos varían igualmente según las ocasiones y la época del año. Sin embargo, existe una similitud básica en los elementos esenciales.

1.Materiales y equipos:

1) La sukiya o casa de té. Es costumbre el llevar a cabo la ceremonia en una casa especialmente dedicada a ello, que recibe el nombre de sukiya. Consiste en una sala de ceremonias, propiamente dicha (cha-sitshu), una sala para los preparativos (mizu-ya) una sala de espera (yoritsuki) y un camino de acceso (roji) flanquedo por un jardín, que acaba en la puerta de la casa de té. Dicho edificio suele estar situado en una zona arbolada.

2) Utensilios Los utensilios principales son el cha-wan (tetera), el chai-re (recipiente para el té), el cha-sen (agitador especial de bambú) y la cha-shaku,cucharón de servir, de bambú). Estos utensilios suelen ser valiosos objetos artísticos.

3) Ropas y ornamentos Para las ropas, se prefieren los colores poco llamativos. Cuando se trata de ceremonias formales, los hombres llevan kimonos de seda de colores lisos, con los blasones de la familia y los tradicionales tabi (calcetines) blancos. Las mujeres, por su parte, llevan también kimonos blasonados de aire tradicional y tabi blancos. Los invitados deben traer un pequeño abanico plegable y unas cuantas kaishi (servilletas de papel pequeñas), cada uno.

2.La ceremonia en sí:

La ceremonia normal del té consiste en las siguientes fases:

1) una comida ligera, llamada kaiseki,

2) el maka-dachi, o pausa intermedia;

3) el goza-iri, que es la fase principal de la que se sirve un tipo de té espeso y

4) el usucha, fase final, en la que se sirve té claro. La ceremonia completa dura unas cuatro horas, aunque muchas veces se limita a la última fase o usucha, que dura alrededor de una hora.

1) Primera fase

Los invitados, en número de cinco, se reúnen en la sala de espera. El maestro de ceremonias aparece y los conduce, por el camino del jardín, hasta la sala de ceremonias. A un lado del camino hay un recipiente de piedra con agua fresca, en el que los invitados se lavan las manos y se enjuagan la boca. La entrada a la sala de ceremonias es muy baja, lo cual quere decir que los invitados tienen que entrar a gatas, como gesto de humildad. En la sala hay un horno de albañilería fijo o bien un brasero portátil, para calentar el agua. Cada invitado se arrodilla ante la capilla o tokonoma. Luego hace las mismas operaciones ante el hormillo o brasero. Una vez que todos os invitados han terminado de admirar estos artículos, se sientan; el invitado principal se coloca más cerca que los demás del maestro de ceremonias. Una vez que éste y os invitados han intercambiado las cortesías de rigor, se sirve la kaiseki, que termina con unos dulces a manera de postre.

2) Nakadachi

Cuando el maestro de ceremonias lo indica, los invitados se retiran a un banco destinado a ello, colocado en el jardín interior que rodea a la casa de té.

3) Goza-iri

El anfitrión hace sonar un gong de metal, situado cerca de la sala de ceremonias, con lo cual indica el principio de la fase principal del rito. La costumbre establece que el gong se haga sonar cinco o siete veces. Después de repetir las abluciones purificadoras en el recipiente de agua fresca, los invitados vuelven a entrar en la sal. Un ayudante retira las persianas de juncos que cubren las ventanas por fuera, con el fin de dar más luz al interior. La estampa o pintura ha desaparecido y, en su lugar, se ve en la tokonoma un recipiente con flores artísticamente aregladas. Los recipientes de cerámica para el agua y el té están ya colocados en sus sitios. A continuación, entra el maestro de cermonias, que lleva en sus manos la tetera, con el agitador de bambú dentro y el cucharón de bambú encima. Los invitados admiran el adorno floral y la tetera, igual que hicieron anteriormente con la estampa y el brasero, al principio de la primera fase. El maestro se retira a la sala de los preparativos y no tarda en volver con el recipiente para el auga sobrante, la cuchara y el soporte para la tetera o la cuchara. A continuación, limpia el recipiente del té y el cucharón con un paño especial que recibe el nombre de fukusa y enjuaga el agitador en el cuenco del té, después de verter en éste agua caliente del recipiente colocado al fuego. Luego, vierte este agua en el recipiente destinado a ello y limpia el cuenco con el chakin (paño de hilo) El maestro de ceremonias levanta el cucharón y el recipiente del té y coloca el matcha (tres cucharadas por invitado) en el cuenco; a continuación, llena el cucharón de agua caliente, que toma del recipiente colocado al fuego, vierte un tercio del agua en el cuenco y devuelve el resto al recipiente. Luego agita la mezcla con el agitador de bambú, hasta que adquiere un aspecto y consistencia similar a una sopa de guisantes espesa. Esta mezcla recibe el nombre de koicha. El matcha que se utiliza para esta fase de la cremonia está hecho de las hojas jóvenes de plantas que tengan más de veinte años de edad (hasta un máximo de setenta o más años). El maestro de ceremonias coloca el cuenco en la palma de su mano izquierda, al tiempo que lo sujeta por uno de los lados con la derecha. Toma un sorbo, alaga su sabor y toma otros dos o más sorbos. Luego limpia la parte del cuenco al invitado siguiente que repite las operaciones del invitado principal. El cuenco pasa luego sucesivamente a los demás invitados hasta que todos han bebido su parte del té. Una vez que ha terminado el último invitado, éste devuelve el cuenco al invitado principal, que lo entrega al maestro de ceremonias.

4) Usucha

Se diferencia del koicha sólo en que el matcha que se utiliza está hecho de las hojas jóvenes de plantas que tienen entre tres y quince años de edad. La mezcla verde que se consigue así tiene consistencia espumosa. Las normas que se observan en esta parte de la ceremonia son similares a las que rigen el koichi, con las siguientes diferencias:

a) El té se prepara individualmente para cada invitado con dos (o dos y media) cucharadas de matcha. Cada individuo debe beber su cuenco entero.

b) Cada invitado debe limpiar la parte del borde del cuenco que ha tocado con los labios con los dedos de su mano derecha y luego limpiarse los dedos con una kaishi. Una vez que el maestro de ceremonias ha sacado los utensilios de la sala, hace una reverencia en silencio ante los invitados con lo cual indica que el rito ha terminado. Los invitados entonces abandonan la sukiya, seguidos por la mirada del maestro de ceremonias.---

Juan José Ferres Serrano

Gunkan

gunkan@terra.es

www.dino.ugr.es/~gunkan

Si os interesa leer más cosas sobre la ceremonia del té, aqui dejo este enlace

http://es.wikipedia.org/wiki/Ceremonia_del_t%C3%A9_japonesa

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Maui, me encanta el matcha!!!!! Me lo apunto, tiene buenisima pinta!! :DDDDD

Boston1955 dijo...

Hola un blog precioso, tengo el te, solo me faltara el tiempo para poder preparar esta receta que creo que me puede encantar.
Un saludo